Proyecto literario 2do ciclo

“Vamos a contar cuentos”

Fernando de Vedia

Fundamentación:

Este proyecto de lectura y escritura se enmarca en el objetivo de integrar a las/os alumnas/os en una comunidad de lectores y escritores.

El mismo está orientado a la producción personal de diversos cuentos. Las actividades están relacionadas, ordenadas y graduadas para alcanzar un producto final (Un libro de cuentos) que luego será compartido ante niñas/os más pequeños.

Para formarse como lectores, las/os alumnas/os estarán en contacto con una diversidad de situaciones comunicativas con distintos propósitos, en las que se sitúen en relación con diferentes interlocutores. Teniendo en cuenta esta premisa se han seleccionado libros de un mismo autor (Fernando de Vedia), de tal modo que se combinen la continuidad de las actividades, los quehaceres del lector (revisitando situaciones de lectura, interpretación y análisis; haciendo lecturas y relecturas) con la diversidad de textos; los quehaceres del escritor (haciendo borradores, revisando lo redactado hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito) y los quehaceres del hablante ya que la oralidad resulta un medio necesario para llevar a cabo las prácticas de lectura y escritura. Lo interesante del proyecto es concretar un encuentro con el propio autor, en el cual las/os alumnas/os podrán consultar todas sus inquietudes acerca de los libros leídos.

Escribir la propia versión de un cuento de autor luego de la visita del mismo a la Institución.

· Hacer anticipaciones sobre el sentido global del material que se va a leer, basándose en conocimientos acerca del autor, del género y del tema, en experiencias propias o en informaciones obtenidas por diversos medios, así como en ilustraciones o diagramas.

Para cumplir con el proyecto, las/os alumnas/os comenzarán explorando en sus conocimientos previos mediante la interpretación de imágenes que representan escenas de cuentos del autor “Fernando de Vedia”.

· Frecuentar la lectura de obras de autor.

Se propone la lectura de una selección de obras de Fernando de Vedia, (Un hobby siniestro, El fantasma del último pirata) para descubrir y explorar elementos de la narración, tales como los personajes, las acciones, la secuencia y la estructura narrativa.

· Releer para localizar información.

Se realizarán actividades para orientar a las/os alumnas/os a descubrir por sí solas/os las características formales del cuento y para que puedan distinguir los diferentes tipos de cuentos.

· Recurrir, con distintos propósitos, a las instrucciones sociales vinculadas con la lectura.

La escritura de la propia versión del cuento comienza con la exploración de los libros del autor Fernando de Vedia con el fin de seleccionar el cuento sobre el que se va a trabajar.

· Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

· Recibir la visita del autor a la Institución para realizar el intercambio con las/os alumnas/os.