Educación sexual integral 7mo grado

Contenido: “Cuidar el cuerpo y la salud”

Objetivos:

· Propiciar el conocimiento del cuerpo humano.

· Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva.

· Promover aprendizajes relacionados con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato, abuso sexual y trata de niños.

Contenidos:

· Formación ética y ciudadana: reflexionar sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y a los estereotipos.

· Ciencias naturales: conocimiento de la salud sexual y la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

· Conocimiento relacionado con el crecimiento, desarrollo y maduración.

· El reconocimiento de las particularidades y diferencias anátomo- fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.

· Lengua: la construcción de habilidades para expresar la defensa de la integridad física, psíquica y espiritual.

· Educación física: Desarrollo de actividades para el cuidado y valoración del propio cuerpo y el de los demás. Reflexionar sobre los modelos presentes en los medios de comunicación.

· Educación artística: La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual y del movimiento, etc que deriven de las diferencias entre varones y mujeres.

1) Podemos hablar de nuestros cambios.

· Conocimiento de los aparatos reproductores a través de láminas y completando fotocopias.

· Los caracteres sexuales secundarios. (Analizando los cambios por los cuales los alumnos van pasando)

· El ciclo menstrual. (Explicación y marcación en gráficos).

· Conocimiento de las funciones de los diferentes órganos.

2) Bellezas de la publicidad.

Proponemos a la clase que busquen, en diarios y revistas, imágenes de hombres y mujeres que consideren bellos. Les pedimos que recorten las imágenes, y  las peguen en una hoja. En el dorso anotarán las cualidades por las cuales eligieron esas imágenes. Luego contarán porque seleccionaron  esas imágenes. (Lo harán en forma individual). Luego compartirán en grupo las ideas y trabajarán con las siguientes preguntas.

A continuación en grupos responderán las siguientes preguntas:

A) ¿Por qué les parece que la idea de belleza está muy relacionada con las cualidades que nos muestran las publicidades?

B) ¿Refleja la publicidad el aspecto real de los jóvenes o por el contrario es la publicidad la que nos dicta la moda, el peinado que se lleva, el talle de ropa que se debe usar?

C) ¿Qué es un estereotipo de belleza?

D) ¿Qué influencia pueden tener esos estereotipos en nuestras maneras de pensar, de sentir, de actuar, de vernos a nosotros mismos?

Trabajo final: Exponer y comentar el trabajo realizado por los grupos y plasmar las conclusiones bajo la forma de un afiche publicitario que quiebre con los modelos estereotipados de belleza e involucre valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto entre otros.

3) Hablemos de VIH/ sida en la escuela.

En primer lugar, será importante indagar sobre los saberes previos de los chicos con respecto al tema.

Se les hará estas preguntas:

A) ¿Qué significa la sigla sida?

B) ¿Qué causa el sida?

C) ¿En qué fluidos se encuentra el VIH?

D) ¿Cómo se transmite?

E) ¿Cómo podemos prevenir la infección?

F) ¿Existe algún tratamiento para las personas que viven con VIH/SIDA?

Para cerrar la actividad, abordaremos el tema de la prevención en el ámbito escolar.

· Cuando un chico se lastima, ¿Qué cuidados hay que tener?

· ¿Pueden los chicos y las chicas con VIH concurrir a la escuela?

· ¿Qué materiales son necesarios en el ámbito escolar?