Diversidad cultural 1er grado

Proyecto Literario Lobos

Algo sobre… DIVERSIDAD DE PROPUESTAS – INCLUSIÓN

Nos orienta el deseo de educar para y desde la diversidad, reconociendo y valorando las múltiples maneras de habitar la niñez y ofreciendo en este sentido una propuesta pedagógica también diversa e inclusiva, que se asienta en los contenidos curriculares seleccionados para cada área y nivel pero que los recrea y sobrevuela de acuerdo a la impronta singular de cada alumno y cada alumna.

Algo sobre… IMPRONTA CULTURAL

Como colegio bicultural argentino-griego, enarbolamos con fuerza la bandera de la diversidad cultural, manteniendo vivas la historia, las tradiciones y la cultura griega siempre en un clima de respeto y valoración de todo aquello que nos hace diferentes y a la vez iguales.

Algo sobre… ITINERARIOS LECTORES

La lectura casi nunca empieza y termina en un único texto… Por el contrario, cuando nos vemos cautivados por una poesía, un cuento o una novela… ¡Queremos leer más!: Ya sea para saber qué será de un personaje que nos gustó o porque nos conmovió el estilo de un autor o autora, o porque algún tema ha despertado nuestra curiosidad. Es haciendo eco de este deseo de continuidad que en nuestra institución apostamos a la planificación de itinerarios lectores como estrategia didáctica para la formación de lectores, esto es, la selección de diversos textos que tienen algo en común. Es un trabajo que amplía en el niño el horizonte de sus intereses literarios, volviendo sobre “Lo mismo” cada vez que pide “Un libro igual a este” pero desde diferentes ángulos y estilos, lo que a su vez favorece la lucidez lectora, que se logra en el contraste de libro con libro, de historia con historia.

Seguir a un personaje: El lobo

En Primer grado hemos dado inicio a un nuevo proyecto lector: seguir a un tipo de personaje con una vasta trayectoria en la tradición literaria… ¡El lobo!. Estuvimos y estaremos leyendo poesías, canciones, historietas, cuentos tradicionales y de autor, para redescubrir a este personaje en sus múltiples facetas: a veces feroz… ¡Y a veces no tanto!