INSTITUTO INCORPORADO COLECTIVIDAD HELÉNICA Pertenece a la Asociación Colectividad Helénica de Buenos Aires, que fue creada en 1928 gracias al entusiasmo de un grupo de inmigrantes griegos que se unieron para mantener vivas sus tradiciones y cultura.

Guiados por la frase “CONÓCETE A TI MISMO” grabado en el frontispicio del templo de Delfos, y que convencidos que solo la educación lleva a ese conocimiento y al logro de la LIBERTAD PERSONAL, fundaron en 1983 este Instituto, que posee dos niveles:

¿QUIÉNES ACTUAMOS?

Buscamos que nuestro colegio se constituya como auténtica comunidad educativa, porque entendemos que la tarea de la educación requiere de la aportación coordinada de todos los que estamentos que interviene en ella.

El camino para construir esta comunidad educativa, es la participación, entendida como un proceso en constante realización.

 

Nuestra Comunidad Educativa tiene los siguientes estamentos:

 

Entidad Titular

Asociación La Colectividad Helénica de Buenos Aires.

Presidente: Dr. Alejandro Stratiotis

Representante Legal: Susana Papalettera de Charalambopoulos

 

Equipo de Conducción

Directora: Sra. María Laura Papayannis

Secretaría: Sra. Sonia Miranda

 

Las/os Docentes

Profesionales competentes, no se limitan a la simple transmisión de contenidos académicos, sino que buscan ser auténticos educadores y custodios de nuestro ideario.

 

Las/os Alumnos

Nivel Inicial

Niver Primaria

7mo Grado

 

Las Familias

Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Nos sentimos colaboradores en esta difícil y apasionante tarea. Familia y colegio en colaboración mutua.

 

Auxiliar, personal de Administración y servicio

Como colaboradores en oficinas administrativas, en actividades de limpieza, de mantenimiento, de recepción, desde sus respectivas responsabilidades, hacen posible y más eficaz la acción educativa del colegio.

Se les propone: Integración, colaboración, espíritu de servicio solidario, cordialidad, estima, respeto mutuo y responsabilidad.

 

Las/os Ex-Alumnos

La/El ex-alumno de nuestro colegio está llamado ser expresión vital de los valores que proponemos.

Las/os ex-alumnos están invitados a colaborar de una manera eficaz en la obra educadora del colegio.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Lograr el desarrollo integral de la persona cultivando su:

 

  • Dimensión Cognitiva:

Interpretar y formular. Conectar y relacionar. Definir. Reconocer conceptos vagos o ambiguos. Cultivar la memoria, la capacidad de síntesis, los criterios para la reelección, el juicio crítico, los hábitos de la labor intelectual. Así como las habilidades que le permitan asumir el trabajo como expresión creativa.

 

  • Dimensión Afectiva:

Capacidad para reconocer las emociones en nosotros/as mismos/as, hablar de ellas con los demás, expresar nuestros sentimientos con respeto, resolver o evitar situaciones, conflictos, es decir, poder gestionarlas, emprendiendo así el camino hacia el bienestar personal y de los que nos rodean.

 

Ayudar, con diferentes propuestas a los7as niños/as a:

  • Lograr el reconocimiento, expresión y escenificación de las emociones.
  • Aprender a relajarse ante emociones intensas y comenzar a manejar la resolución pacífica de conflictos.
  • Expresar y comunicar necesidades y deseos con tranquilidad.
  • Desarrollar el escuchar y el esperar para cumplir sus deseos.
  • Desarrollar la empatía.
  • Desarrollar habilidades para la vida en la relación con los demás.
  • Colaborar a crear un clima positivo de trabajo.

 

  • Dimensión Física:

Cultivar el respeto y la valoración de su propio cuerpo y el de los/as demás. Implica:

 

  • El desarrollo físico.
  • Hábitos de higiene.
  • Hábitos de alimentación saludable.
  • Hábitos para el cuidado de uno/a mismo/a y de los/as demás.
  • Práctica de deportes y/o actividad física en gral.
  • Vida al aire libre.
  • Cuidado del ambiente natural y urbano.
  • Respeto por las limitaciones propias y ajenas.

 

  • Dimensión Comunicativa y Social:

Desarrollar la creatividad para dar respuestas adecuadas a nuevas realidades, desde la originalidad, la búsqueda, la iniciativa. Implica:

 

  • Diálogo crítico, responsable y creativo.
  • Ciudadanía responsable (conocimiento y ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas, y exige un aprendizaje afectivo de hábitos sociales y desarrollo del pensamiento crítico).
  • La ciudadanía responsable se asocia a ciertos valores que se desarrollan dentro de los diferentes proyectos: la democracia, la libertad, la dignidad humana, el respeto por los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad, la cooperación y participación activa.
  • Lograr una actitud constructiva, solidaria y responsable.

 

  • Dimensión Ético Valorativa.

El helenismo se caracteriza por una atención pedagógica hacia la juventud. Platón insistía en la necesidad de formar el espíritu de los jóvenes en el bien y la honradéz, así como en el respeto de los principios divinos.

Implica:

-Apostar por el valor del ser frente al tener, por el sentido de la vida, la esperanza, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, la justicia. La conciencia crítica, el trabajo creativo, la interioridad, la reconciliación, la paz.

 

  • Dimensión Trascendente:

Capacidad para reconocer en su identidad personal la dimensión trascendente que los abre a la realidad, a las demás personas.

Capacidad para descubrir su proyecto de vida insertándose conscientemente como constructores de la comunidad humana.

¿CÓMO LO REALIZAMOS?

En Grecia nacieron dos grandes tradiciones deportivas: Los Juegos Olímpicos y la maratón. A través de estas competencias se expresa una idea significativa de la persona humana, en armonía entre la dimensión espiritual y la corporal, mediante un esfuerzo moderado, impregnado de valores morales y civiles.

 

Desde esta perspectiva educamos con:

UNA PEDAGOGÍA:

  • Integral.

Que favorece al crecimiento total del alumno, atendiendo a la persona global.

Intentamos una educación personal, que acompañe a cada uno según sus necesidades y que favorezca el ambiente humano para la maduración individual.

 

  • Participativa.

En la que el educando, artífice de su propio crecimiento, se asume como protagonista, implicándose activamente en el proceso educativo personal y grupal.

 

  • Que parte de la vida y se orienta hacia la vida.

Entendemos que la vida misma, es fuente de formación.

Por ello nos preocupa que el educando aprenda a aprender desde la vida. Aplicamos la metodología adecuada para evitar los aprendizajes ajenos a la realidad.

 

  • Desde y Para la Solidaridad.

Nos caracteriza una particular sensibilidad frente a las situaciones de injusticia social que surgen dentro de la comunidad y en el entorno social también. Ello inspira un estilo pedagógico marcado por la entrega generosa, la mirada atenta y la no discriminación.

Esto nos lleva a:

  • Crear estructuras de apoyo.
  • Entablar un diálogo con las diferentes entidades o instituciones que puedan ayudar a resolver el problema.

 

  • Atendiendo a la heterogeneidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esto nos lleva a:

  • Organizar grupos de nivelación y orientación.
  • Atender en forma permanente a los diferentes ritmos de aprendizaje.